AGUA DURA: ¿QUÉ ES Y CÓMO ME PUEDE AFECTAR?

Agua dura es un agua cargada de minerales y cal, puede ser uno de los peores enemigos del pelo. Un pelo con acumulación de agua dura se vuelve inflexible, rígido, frágil, sin brillo y se rompe con facilidad.


¿Cómo interactúa el agua dura con el cabello?


Los minerales del agua dura se adhieren al cabello de la misma manera que lo hace el acondicionador. Los acondicionadores se adhieren al cabello como "catiónicos" porque también tienen una carga positiva.

Imagínate el pelo y el acondicionador como imanes que se atraen. Los minerales del agua también tienen la misma atracción y por eso se adhieren al cabello. Cuanto más dañado esté el cabello (mechas, coloración permanente, alisado, ondas permanentes, cepillado, luz solar, daños mecánicos), más minerales se adhieren a él.
¿Qué sensación o aspecto tiene la "acumulación de agua dura"?


Los minerales del agua dura pueden crear rigidez, inflexibilidad, fragilidad y rotura, falta de brillo y fricción en el cabello. Pueden hacer que el cabello tenga un aspecto apagado y encrespado y hasta coloración rojiza o grisácea. A algunas personas no les crece el pelo más allá de cierta longitud (por ejemplo, hasta los hombros) cuando su agua es muy dura, porque el pelo puede volverse quebradizo por la acumulación.

¿No estás segura si el agua está afectando tu pelo? Haz este test:


Prueba a hacer un lavado completo con agua destilada.


Si notas que tu cabello muestra poca diferencia, es posible que no tengas problemas con el agua dura.


Si notas que tu pelo está más suave o flexible después de un lavado con agua destilada, es posible que tengas problemas con el agua dura.


¿Cómo evitar acumulación de agua dura?


Prueba usar agua destilada en tus lavados o cómo último enjuague. Muchas veces, eso es suficiente.


Evita usar sulfatos. Estos no eliminan la acumulación por agua dura y, de hecho, pueden empeorarla.


En cambio, busca estos limpiadores en tus productos de uso regular:


Coco Glucoside

Decyl Glucoside

Lauryl Glucoside

Laureth-10

Laureth-23

Laureth-4

Cocamidopropyl Betaine

Cetyl Betaine

Coco Betaine

Disodium Cocoamphodiacetate

Disodium Cocoamphodipropionate

Lauramphopropinate

Sodium Cocoamphoacetate

Sodium Cocoyl Isethionate

Sodium Lauroamphoacetate



¿Cómo eliminar la acumulación de agua dura?


Para eliminar la acumulación de minerales en el cabello, necesitas un ingrediente que pueda desprender los minerales de su unión con el cabello: un ingrediente quelante. En el caso de los productos comerciales, lo que debes buscar es un champú quelante.
Ingredientes Quelantes
Hay que tener en cuenta que el hecho de que un producto contenga alguno de estos ingredientes no significa que sea un producto quelante. Debe estar entre los primeros ingredientes.
Olefin Sulfonate
EDTA disódico (ácido etilendiaminotetraacético).
EDTA tetrasódico.
Pentasodium Pentetate.
Gluconato de sodio - un ingrediente quelante más "natural", que puede ser eficaz en concentraciones similares al EDTA. Este agente quelante puede ser útil con el hierro y el cobre en el agua.
Fitato de sodio, ácido fítico.


Ácido cítrico.


Algunos ejemplos de champús quelantes:

La arcilla también puede ser una gran aliada para eliminar acumulación de minerales. La bentonita es la mejor para esto.


¿Con qué frecuencia utilizar los tratamientos quelantes y otros misceláneos?
Úsalos cuando los efectos del anterior hayan desaparecido. Tu cabello te indicará la frecuencia. Lo habitual es cada 15 días o mensualmente.



Related products

Producto añadido a la lista de deseos