Arcillas: ¿Cómo se usan en el cabello?

Preparar la Arcilla


La preparación es sencilla y solo necesitamos 2 ingredientes: agua y la arcilla.
Recomendamos siempre empezar con mezclas sencillas antes de arriesgarnos a incluir otros ingredientes.
Todos los utensilios que usemos deben ser de plástico, cristal o madera; nunca metálicos.
TIP: Pon primero el agua en el cuenco y luego ve agregando la arcilla poco a poco. Cantidades pequeñas. Mezclando bien antes de agregar mas cantidad. De esta forma evitamos grumos o mezclas demasiado espesas.
Otra opción es poner agua y un par de cucharadas de arcilla en un bote tipo “biberón” y batir fuertemente dejando la mezcla bastante liquida. Al quedar más liquida, será más fácil aplicarla con el biberón y luego más fácil de enjuagar del pelo.


Otros Ingredientes


Las siguientes veces que usemos arcilla, podemos aventurarnos y probar otros ingredientes en la mezcla, pero siempre recordando que estos ingredientes pueden alterar los resultados por ser astringentes o emolientes.
Por ejemplo, si agregas aceites, posiblemente la mezcla no tenga el mismo nivel de clarificación.
O, si mezclas la arcilla con una infusión astringente, podría dejarte el pelo aún más seco.
Si estas usando una mezcla ya preparada, como Flora & Curl, recomendamos no agregar mas ingredientes a la mezcla y simplemente seguir las instrucciones del fabricante.
Un ingrediente que muchos fabricantes recomiendan agregar de forma opcional es vinagre de manzana, orgánico, sin filtrar, también conocido como vinagre “con la madre”. La razón de mezclar un poquito de vinagre con la arcilla es porque la arcilla puede ser bastante alcalina. Al mezclarla con el acido del vinagre, la mezcla se vuelve más homogénea, suave y mucho más fácil de aplicar en el pelo. Normalmente el fabricante indica la proporción, pero suele ser una cucharadita por mezcla.



Aplicación


Una vez tenemos la mezcla hecha, ya podemos aplicarla en el pelo.
Primero, debemos mojar bien el pelo con agua. Al tener el pelo mojado, la arcilla deslizará mejor y evitaremos dañar la hebra.


La forma más fácil de aplicar la arcilla es de pie, frente al espejo. Divide tu pelo en secciones y ve aplicando sección por sección en los largos y raíces. ¡NO frotes! La arcilla es suficientemente potente para limpiar sin tener que frotar. Puedes masajear suavemente raíces si quieres, pero no es necesario. Al terminar cada sección, puedes enrollarla o trenzarla para evitar enredos adicionales.


Cuando terminemos de aplicarla, metemos el pelo en un gorro plástico y esperamos 5-10 minutos. No dejes la arcilla puesta por mucho tiempo ya que puede resecar muchísimo el pelo.
Luego solo toca enjuagar, enjuagar muy, muy bien. ¿Ya lo habíamos dicho? ¡Toca enjuagar, bien, bien, bien!


Un tip para “despegar” bien la arcilla sin gastar mucha agua es usar un cubo con agua y meter el pelo e ir frotando suavemente las raíces. Después de un buen enjuague con el cubo, puedes usar la ducha normal y ya será más fácil terminar de enjuagar bien.
Es normal sentir el pelo más seco y áspero de lo normal en este momento. ¡Que no cunda el pánico!


Ahora es el momento de aplicar una buena mascarilla hidratante. A algunas personas les va mejor usar una sin proteínas, mientras que otras pueden usarla con proteínas sin problema. Es cuestión de probar y ver que le va mejor a tu pelo, pero mejor empezar sin proteínas por si acaso.


Algunas opciones sin proteínas son:
    •    Banana Cream de Ecoslay
    •    Mielle Mongongo
    •    Boucleme Intensive Treatment
    •    Jessicurl Deep Conditioner


Deja la mascarilla puesta de 30 minutos a 2 horas.


Al enjuagar la mascarilla, si todavía sientes algo de arcilla en el pelo, puedes probar hacer un cowash suave para terminar de despegar y soltar residuos del pelo.
Luego sigue con tu rutina habitual de acondicionado y definición.


Últimos Consejos


    •    Si tu primera experiencia con arcillas no es del todo satisfactoria, vuelve a intentarlo. El uso de arcillas requiere práctica y hay que acostumbrase a la sensación del pelo. Los resultados pueden ser maravillosos y vale la pena.

    •    La arcilla levanta las cutículas del pelo y esto a veces puede dejar el pelo opaco y con sensación áspera al secar. Esto es algo que notan mas las personas de porosidad baja. Una solución es hacer un ultimo enjuague con agua y vinagre para cerrar nuevamente las cutículas.

    •    Las mezclas ya preparadas de arcillas suelen tener otros ingredientes para suavizar la astringencia de las arcillas y mejorar la experiencia. Un ejemplo de esto es la mezcla de Flora & Curl que contiene aceites varios y polvos de plantas, además de bentonita y ghassoul.

Producto añadido a la lista de deseos

Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. Puedes consultar nuestra política de cookies.