¿QUÉ TIPO DE RIZO TENGO? ¡DESCÚBRELO!

Si acabas de meterte o llevas poquito en el mundo del cuidado del cabello rizado, verás por todas partes referencias a cabellos 2A, 2B, 3A… Y pensarás ¿y qué tipo de rizo tengo yo? ¿Eso de los números y letras qué es? ¡Vamos a verlo!

LOS PATRONES DE CABELLO

Todo este batiburrillo de números y letras tiene un porqué. Los tipos de rizo, o más bien, los patrones de cabello desde el liso hasta el afro, se posicionan en una escala alfanumérica, desde el más liso al más afro. 

¿Cómo funciona la escala de los patrones de cabello?

Cada tipo de cabello se expresa por un número, del 1 al 4, siendo 1 el liso, 2 el ondulado, 3 el rizado y 4 el afro. 

Dentro de esto, encontramos subdivisiones, que van de la A a la C en ondulados, rizados y afro. Cuanto más avanzamos en el abecedario, significa que más pronunciado es el patrón. 2A sería el ondulado más ligero, casi liso, 2B una onda más definida y 2C una onda que ya pega con el rizo. Igualmente con los rizos tipo 3, el A es un tirabuzón abierto, mientras que B es más cerrado y C ya se acerca al rizo afro, y así sucesivamente. 

Aquí tienes una tabla esquemática con los tipos o patrones de cabello, desde el liso hasta el afro:




¿Cuál es exactamente mi patrón de cabello? No sé en cuál encajo mejor. 

No te preocupes. Aunque todos los cabellos se distribuyan y clasifiquen bajo esta escala, todos los cabellos del planeta son únicos e irrepetibles. Es decir, dos personas que catalogan su cabello bajo el mismo patrón, tendrán rizo diferente. ¡No hay dos rizos iguales!

De hecho, no hay dos rizos iguales entre varias personas, pero tampoco en una misma cabeza son todos los rizos u ondas iguales. Es totalmente normal, les ocurre a todos los cabellos texturizados, tener varios patrones mezclados. Es muy habitual encontrar el cabello 3A mezclado con 2C, con 3B, o el 3C con mechones ya tipo 4, afro. 

Todos tenemos mezcla, ¡el rizo es así! Es eso lo que hace que cada cabello sea único. Si quieres saber dónde catalogar tu patrón, simplemente ten en cuenta el mayoritario. O de todos modos, no hay ningún problema, y mucha gente lo entiende así, en decir “mi cabello es 2C-3A”, por ejemplo. Hay melenas que juntan hasta 4 o 5 patrones diferentes, ¡es normal!

Una vez identifiques tu patrón mayoritario, ¡en Talaku te lo ponemos fácil! En la web puedes filtrar productos según el parámetro del patrón. Sólo elige tu tipo de cabello en esta sección de la web, se encuentra en la página principal:




Por otro lado, saber tu tipo de cabello nos ayudará mucho a aconsejarte si necesitas asesoramiento personalizado. ¿No te decides? Escríbenos a asesoramientos@talaku.es y te ayudaremos a encontrar los mejores productos para ti, sólo tienes que aportarnos información sobre el estado de tu cabello y alguna foto. ¡Fácil y gratis!



¿Es importante saber cuál es mi tipo de rizo?

No tanto, sólo relativamente. Saber tu tipo de cabello te puede ayudar a descartar algunos productos que pueden no ser adecuados para ti. Sin embargo, hay muchos otros factores a tener en cuenta para determinar los productos idóneos, como el grosor del cabello, su porosidad, oleosidad… El patrón sólo es un factor más. 

Por ejemplo, si tienes cabello ondulado, casi puedes estar segurx de que los productos destinados a afro no son para ti. Pero para afinar más, tendrás que valorar el resto de factores.

Por otra parte, ¡no te agobies! Y menos si estás empezando, ya que si estás en transición, muy probablemente el patrón que ves no es el que tienes realmente. El pelo va cambiando según avanzas, porque al sanar, tu rizo real va floreciendo. El patrón cambia muy a menudo durante el proceso, especialmente cuando se comienza con cabellos muy dañados por tintes, mechas o alisados.  

Tómate el patrón del cabello como un punto más del aprendizaje, de relativa importancia nada más. No como algo que es imprescindible conocer de forma muy precisa para poder comenzar. 



Y recuerda, sea cual sea tu patrón… ¡ámalo! Es único, es tuyo. Cuídalo, todos los cabellos sanos son bonitos. 

Producto añadido a la lista de deseos