Las estaciones de temperaturas más extremas, el invierno y el verano, siempre hacen que nuestro cabello se resienta más, se sienta más seco, pajizo, difícil de domar y de mantener hidratado. ¿Cómo cuidar los rizos en invierno? Te damos 6 consejos fundamentales, al final todos ellos suman y tienen un mismo objetivo: hidratación.
1. Mascarilla
Si ya llevas tiempo cuidando tu cabello y has espaciado las mascarillas, que antes eran semanales y ahora quincenales o mensuales, probablemente tu cabello te esté pidiendo que, durante el frío invierno, vuelvas a las semanales.
Si ya haces mascarilla semanal pero sientes que no es suficiente, puede que se te esté quedando corta. Prueba a elegir ahora una más potente, con más agentes botánicos y aceites que te ayuden a hidratar y nutrir. ¡El frío demanda cuidados más intensivos!
2. MUCHO leave in
La mascarilla no es la única responsable de mantener nuestro cabello hidratado. Al final, todos los productos cuentan: conseguir una rutina equilibrada nos permitirá mantener la hidratación y una mayor duración de la definición. Aplica un buen leave in bajo tu gel fijador. Si vas a usar un gel alto en proteínas o que no es especialmente hidratante, valora incluso poner también un poquito de otro gel más hidratante debajo. Reduce las cantidades a la mitad, para que el total de producto aplicado sea igual a cuando sólo pones un gel.
¿Miedo al leave in? ¿Pelo fino? ¡No asocies al leave in con el peso! Se trata de encontrar el producto adecuado. El Direct Leave in de Giovanni, por ejemplo, es muy ligero y funciona genial en cabellos finos. También valora los productos en spray, son más ligeros y pueden ser una opción para ti.
3. ¿Te van bien los aceites?
Aprovecha entonces sus virtudes y utiliza uno sellante para romper el cast. Te ayudará a sellar la hidratación conseguida durante el lavado.
Los prepoos con aceites penetrantes también son de gran ayuda: nutren y ayudan a retener la hidratación que consigamos después. ¡Recuerda que los aceites no hidratan por sí mismos!
4. Usa productos con humectantes y emolientes, como la glicerina y aceites y mantecas.
Te aportarán la hidratación que tu cabello necesita en esta época del año. ¿Vives en un clima húmedo y la glicerina te da frizz? Es suficiente con que la evites en el último producto que aplicas, que es el que sella todo y el que tiene “contacto” directo con el ambiente. Evitar los humectantes en todos tus productos puede resultar en carencia de hidratación.
5. No abuses del champú
Recuerda que al pelo rizado, el champú siempre le reseca, en mayor o menor medida. Si eres de cowash, dale caña y espacia el champú todo lo posible.
Si eres de champú, procura evitar utilizar productos que te acumulen demasiado, para poder utilizar durante el invierno champús más suaves y espaciar los clarificantes todo lo posible.
6. Protectores físicos
Si sales a la calle temprano a trabajar, pasas mucho tiempo al aire libre… ¡utiliza gorros o capuchas para protegerte a ti y a tu cabello del frío! Si te preocupa el frizz, un pañuelo de seda o satén de poliéster son muy buena solución.
¿Practicas todos estos consejos? ¿Te falta alguno por probar? ¡Abrígate mucho y disfruta del invierno!