CLARIFICAR EL CABELLO: ¿QUÉ ES Y CUÁNDO NECESITO HACERLO?

Productos de lavado, acondicionador, mascarillas, pre-poos, aceites, geles definidores, cremas… Si has entrado hace poco en este “mundo rizado”, te habrás dado cuenta de la inmensa variedad de tratamientos y productos que existen. Por supuesto, no es obligatorio ni necesario practicar todos ellos. Pero lo cierto es que los productos, especialmente los sin aclarado y los que suponen un tratamiento, de vez en cuando pueden darnos sensación de pelo pesado, sucio o con residuo. ¿Lo sientes así? Significa que es hora de clarificar.

¿Qué es clarificar el cabello?

Explicado de la forma más sencilla posible, clarificar es, sencillamente, hacer un lavado más profundo, más exhaustivo que el habitual, de forma ocasional, para “resetear”, para limpiar el cabello de residuos con los que el lavado habitual no puede. 

Como decimos, se hace de forma ocasional. La clarificación, o lavado clarificante, no es el lavado habitual, pues resultaría demasiado agresivo y secante para el cabello. 



¿Cómo se clarifica? Distintas formas de lavado…

Clarificar tiene siempre un mismo objetivo: eliminar acumulación de productos, residuo. Sin embargo, no todo el mundo lo hace de la misma forma… Estos son distintos modos de clarificar que puedes probar, hasta encontrar el que mejor te va:

Champú

La forma de clarificar más habitual, por ser la más sencilla y rápida. A su vez, dentro de esta opción hay dos tendencias diferenciadas: con o sin sulfatos. Hay quienes optan por un lavado ocasional con sulfatos, igual que cuando hicieron el “último lavado” para eliminar siliconas; otras personas (especialmente las que siguen el Método Curly), lo hacen con low poo, o champú sin sulfatos. Ambas formas son válidas, todo depende de tus rutinas y de las necesidades de tu cabello. El nivel de astringencia que necesites para clarificar (recurrir al low poo o los sulfatos) dependerá de la tendencia a acumular que tenga tu cabello y de los productos que utilices.

Ingredientes como las siliconas solubles, los polyquaterniums o demasiados aceites, pueden ocasionar mucha acumulación en según qué cabellos, y determinar el tipo de champú que necesitan para clarificar, así como la frecuencia. 

Plantas limpiadoras y arcillas

Lxs fans de la ayurveda y lo natural, a menudo optan por clarificar con arcillas, como la blanca o el ghassoul, o bien las plantas limpiadoras como el shikakai. Igualmente, en este mundo también hay distintos niveles de astringencia, de profundidad de limpieza, y te irá mejor uno u otro dependiendo de tu cabello y su nivel de acumulación.



Mascarilla purificante

También encontramos algunos productos más especiales, digamos, que nos pueden servir estupendamente para clarificar. Es el caso de la mascarilla de carbón activado Rebelde Com Causa de Lola Cosmetics. Es fantástica, ya que sus arcillas y carbón arrastran la suciedad, grasa y residuos, pero no resulta en absoluto pesada para el cabello. 

Aplícala en tu cuero cabelludo y cabello igual que harías con un champú o cowash, déjala actuar unos pocos minutos y aclara completamente. ¡Asegúrate de no dejar restos! Es una solución efectiva pero delicada con el cuero cabelludo y cabello. Muy indicada tanto para cabellos grasos (porque purifica y regula) como normales y secos (porque al tener ingredientes hidratantes, no resulta agresiva ni demasiado astringente).



Vale, ya conoces distintas opciones para clarificar, ahora falta saber… 

¿Cómo sé que necesito clarificar? ¿Cada cuánto se hace?

No hay una respuesta universal a esta pregunta, depende de cada cabello, y también de los productos que utilice esa persona. Cada caso es único y la frecuencia puede variar enormemente de una persona a otra.

Sabrás que necesitas un buen lavado clarificante cuando tu pelo esté distinto a lo habitual. Signos de ello pueden ser sentirse pesado, sucio o con residuo incluso recién lavado, ver que no consigues sacar el patrón de rizo habitual, que se ve graso o aplastado de las raíces. También puede manifestarse con mucho encrespamiento, o sensación de pelo áspero. 

En cualquier caso, cuando sientas el pelo “raro” y no sepas por dónde tirar para recuperar lo que tenías, clarificar es siempre lo primero a probar. ¡Te sorprendería la cantidad de veces que es la solución!

Hay personas que con clarificar una vez al mes tienen suficiente. Otras necesitan hacerlo cada 10-15 días, o incluso una vez por semana, depende de sus productos, de la cantidad de ellos que usan y si lo hacen sólo en el lavado o si reaplican productos cada día, así como de la tendencia a acumular de su cabello. 



Aprender cuándo clarificar y cómo es una parte muy importante del cuidado del cabello, ya que nos proporciona el equilibrio que el pelo y el cuero cabelludo necesitan. Y tú, ¿ya has clarificado? 

Related products

Arcilla Clarificante Curl Refresh Clay Wash Flora And Curl 260gr Arcilla Clarificante Curl Refresh Clay Wash Flora And Curl 260gr 2
En stock
Plantas Y Arcillas

Arcilla Clarificante Curl Refresh Clay Wash Flora And Curl 260gr

Producto añadido a la lista de deseos