Si te estás iniciando en el mundo del cuidado del cabello, habrás visto que existen multitud de formatos diferentes en productos para definir el rizo. Vamos a ver qué tipos hay y sus características, así podrás descubrir cuál te conviene más para definir tus rizos.
Gel, el producto de definición de rizos más popular.
El gel es el tipo de producto de definición más utilizado y preferido por las rizadas. ¿Por qué? No podemos generalizar, porque hay muchísimos geles en el mercado y existen muchas diferencias enormes entre unos y otros. Pero podemos decir que el gel es un producto fácil de manejar, que favorece la formación del rizo y los mechones gorditos (clumping) y que retiene muy bien la hidratación conseguida durante el lavado.
Además, dentro de esta textura puedes encontrar todas las fijaciones: hay geles de fijación suave, media y fuerte.
Dentro de la categoría GEL podemos encontrar distintas denominaciones, o “subproductos”:
Custard: producto de fijación con textura gel y propiedades entre crema y gel, muy hidratante y con buena fijación. El enormemente popular gel de Kinky Curly es un ejemplo de Custard.
Smoothie: también es un híbrido entre crema/gel. Suele ser muy hidratante y su textura es cremosa. Suele tener menos fijación que un gel, pero aporta mucha definición e hidratación. Suele ir orientado a cabellos muy rizados o afro.
Activador de rizos: en realidad, este término es muy genérico y puede tener cualquier textura, no sólo gel. Solemos referirnos con activador a productos que definen pero no tienen fijación. Es realmente un sinónimo de “definidor de rizos”.
Jelly: Literalmente significa “gelatina”. Es otra forma común de llamar a los geles fijadores.
Ejemplos de gel de fijación FUERTE: Camille Rose Curl Maker, Curly & Roll, Sabu Curl, Bouclème Super Hold, Trepadora Bamboo Ginseng, Cantu Define & Shine Custard, Curly Girl Movement, Rulls, Innersense I Create Hold
Geles de fijación MEDIA: Pretty Curly Girl Magical Flaxseed, Blueberry Bliss Curl Control Jelly, Jessicurl Spiralicious, Naranjo de La Fresca, Giovanni L.A. Hold, Eco Styler Coco
Geles de fijación SUAVE: Bounce Curl, Curl Keeper, Rockin’ Ringlets, Gel Flora & Curl, Jessicurl Confindent Coils, Bouclème Curl Defining Gel
La crema de peinado o crema de rizos, ideal si quieres definición natural e hidratación.
La crema definidora de rizos es una opción popular entre onduladas, rizadas y afro. La crema de peinado ayuda a marcar la forma del rizo, ofrece una definición natural y aporta hidratación al cabello.
¡Ojo! La crema de peinado no es lo mismo que un "leave in". "Leave in" no significa otra cosa que "dejar puesto" y ampliamente podría designar a casi cualquier producto sin aclarado, pero en la práctica no es así. Entre rizadas, con leave in nos referimos a un acondicionador sin aclarado. El acondicionador tiene como objetivo hidratar y suavizar el cabello. La crema es un producto de estilizado. Puede hidratar hasta determinado punto, en función de sus ingredientes, pero nunca tanto como un acondicionador. En contraposición, el leave in no contiene ingredientes que fomenten la definición del rizo, cosa que sí tiene la crema. Tienen diferentes prioridades/objetivos.
Ejemplos de crema definidora de rizos: Activadores de rizo de Cantu, Crema definidora de Rulls, Curly Girl Movement Curl Styling Cream.
Dependiendo de las necesidades de tu pelo, es posible que una crema de rizos sea suficiente hidratación para ti, o que por el contrario necesites añadir además un leave in. Todo depende de las necesidades de cada melena y también de la formulación de cada producto en particular.
La mousse o espuma, definición ligera para rizos y ondas.
Todxs tenemos esa idea en la cabeza de que las espumas son malas para el rizo porque resecan. Esto viene del hecho de que muchas espumas comerciales contienen alcohol, pero no es el caso de todas.
En el mundo rizado existen multitud de opciones de mousse que no resultan secantes y que son muy buena opción si buscas un producto ligero que te dé una definición natural.
Es común encontrar espumas o mousse de dos tipos:
La que conocemos de toda la vida y que viene en envase presurizado, como la espuma de afeitar o la nata montada. Es una espuma muy densa y compacta, que crece mucho al salir del bote.
Espumas en envase sin presurizar. La mayoría de las mousses que producen las marcas especializadas en cabello rizado, vienen de esta manera. Estas mousses tienen una consistencia más ligera. Dentro del envase se sienten completamente líquidas, y al salir se convierten en una espuma liviana, con más burbujas y menos cuerpo que la espuma presurizada.
No existen desventajas de una sobre otra, ni una es mejor y otra peor. Simplemente distintos envases les aportan distinta consistencia al salir.
Ejemplos de Mousse: Argan Oil de Creme of Nature, Wave Whip de Cantu, I Create Lift de Innersense.
A ti, ¿qué formato de producto definidor de rizos te gusta más? ¿Neceistas ayuda para decidirte o no sabes cuál es el formato más adecuado para conseguir el resultado que buscas? Escríbenos a asesoramientos@talaku.es y te ayudaremos a encontrar el producto ideal para definir tu cabello.