Método Curly Girl

¿Qué es el Método Curly Girl? ¿En qué consiste?

Primero, ¿qué es un método? Un método es un conjunto de pautas, pasos e indicaciones que se ponen en práctica para conseguir un determinado objetivo. Son una forma de hacer las cosas para lograr un fin concreto. 

El Método Curly Girl, o Curly Girl Method, fue ideado y diseñado especialmente para el cabello rizado hace ya décadas por la peluquera y estilista estadounidense (y también rizada) Lorraine Massey.

¿En qué consiste el Método Curly Girl? El Método CG descarta ciertos ingredientes que, en nuestros productos capilares, dificultan la hidratación y equilibrio del pelo rizado. En realidad, este método se puede aplicar a absolutamente todo tipo de cabellos, incluido el liso, y su objetivo es tener el pelo hidratado y sano. Pero se llama Curly Girl (chica rizada) porque se diseñó teniendo en cuenta algo muy inherente al pelo texturizado: la hidratación. 

El pelo rizado es seco por naturaleza, por eso el Método Curly Girl descarta de TODOS los productos de nuestras rutinas ciertos tipos de ingredientes que, bien resecan de forma directa, o bien crean una barrera insoluble que dificulta la entrada de hidratación en la hebra capilar. 

¿Qué ingredientes se descartan en el Método Curly Girl?

SULFATOS Y OTROS DETERGENTES AGRESIVOS Y SECANTES

Los sulfatos son un tipo de detergente presente en multitud de productos que usamos cada día, no sólo champús, sino geles de ducha, de manos, productos faciales, friegaplatos… ¿Sabías que los sulfatos están presentes incluso en productos industriales de limpieza?

Son un tipo de detergente súper eficaz, sí. El problema es que, al ser tan agresivos, no sólo se llevan por delante la suciedad, sino también toda la hidratación de nuestro cuero cabelludo y cabello, algo que no conviene al cabello rizado, que por naturaleza ya es seco. 

No sólo los sulfatos resecan, hay algunos otros surfactantes que, a pesar de tener características y procesos de producción distintos, resultan igual de secantes y también se evitan en el método. 



ALCOHOLES SECANTES

Muchos alcoholes son secantes en cuero cabelludo y cabello y por eso también los evitamos. 

No lo son todos, hay un tipo de alcoholes que no resultan secantes. Son los llamados alcoholes grasos, estos sí están permitidos dentro del Método. 



SILICONAS

Las siliconas no son un ingrediente secante en sí mismo, como sí lo son los sulfatos y alcoholes. Lo que ocurre es que crean una capa en el cabello que impide que la hidratación penetre. Son como una especie de “chubasquero”, un maquillaje que da brillo al cabello de forma inmediata, pero a largo plazo resultan perjudiciales, ya que impiden hidratar. 

¿Qué problema hay con las siliconas? Estas solo son solubles cuando lavamos el cabello con sulfatos. Si no usamos sulfatos (o surfactante de fuerza equivalente, también no aptos para el método), las siliconas se acumulan en el cabello capa sobre capa, dejando el cabello debajo, totalmente deshidratado, quebradizo, pesado… 

Si retiramos de nuestra rutina los sulfatos, también debemos retirar las siliconas, para que esto no ocurra. 



CERAS Y ACEITES MINERALES

Al igual que las siliconas, los aceites minerales y ceras se acumulan en el cabello cuando seguimos el Método Curly Girl. ¡Ojo! Estoy incluye también a las ceras naturales. Que sean naturales no significa que nos convenga usarlas si seguimos el método, ya que no se retiran bien del pelo e impiden hidratarlo correctamente. 




En el Método Curly Girl, natural no siempre es sinónimo de apto. El objetivo es retirar de nuestra rutina todo ingrediente que reseque por sí mismo, o bien no sea soluble con los lavados que realizamos y por tanto, se acumulan en el cabello y de forma indirecta también impidan que se hidrate. Esto es independiente de que esos ingredientes sean naturales o no. 




¿Cuáles son los pasos de una rutina en el Método Curly Girl? ¿En qué consisten los cuidados?

Ahora que sabemos que nuestro objetivo es hidratar el cabello para tenerlo sano y equilibrado, y también sabemos los ingredientes a evitar, ¿cómo lo conseguimos? ¿Cuáles son los pasos de la rutina?

Vamos a verlo…

El Lavado (fundamental)

El Método Curly Girl es la cuna y origen de un modo de lavado aún muy desconocido fuera de este micromundo rizado en el que vivimos: el cowash.

¿Qué es el cowash? Consiste en lavar el pelo con acondicionador, en lugar de con champú. ¿Cómo? ¿Pero el acondicionador lava? ¡Absolutamente! Los acondicionadores también contienen ingredientes limpiadores. Son totalmente eficaces, con la diferencia de que son mucho más suaves y delicados con el pelo y cuero cabelludo que cualquier champú. Es un método de lavado sin detergentes espumosos, pero igualmente eficaz. 

¿Te animas a hacer el Método tal y como se diseñó? Estos son unos cuantos ejemplos de productos para hacer cowash y lavar tu cabello de la forma más delicada e hidratante posible:

Cowash Cleansing Conditioner Coconut CoWash As I Am   GroWash Long & Luxe As I Am



¿El cowash es el único modo de lavado aceptado en el Método?

Para su creadora y sus seguidorxs más puristas, sí. Sin embargo, hay multitud de corrientes que siguen el método y aceptan el lavado con champú sin sulfatos (y sin ningún otro tipo de ingrediente no apto de los enumerados en el apartado anterior). Así que sí, es posible seguir el método usando un champú suave habitualmente. Por supuesto, también es posible combinar o alternar ambos modos de lavado a tu gusto o según tus necesidades.

Champú Sólido Meseret Talaku



El Acondicionado (fundamental)

No hay producto más importante en la rutina de cualquier cabello texturizado que el acondicionador. En el Método Curly Girl, es un pilar fundamental, irrenunciable. 

El acondicionador se aplica tras aclarar el cowash o champú y nos ayuda a suavizar el cabello, desenredarlo (se desenreda con el acondicionador puesto) e hidratarlo de forma superficial. 

        

Acondicionador Con Aclarado 50:50 Balanced Hydrating Calming Giovanni



La Mascarilla (fundamental)

¿Es necesaria la mascarilla si uso acondicionador? ¿Y viceversa? Sí. El acondicionador y mascarilla son productos complementarios y diferentes, con diferentes formas de uso y objetivos. Uno no sustituye al otro. 

Como decíamos, la hidratación del acondicionador es “superficial”. La mascarilla supone un tratamiento profundo de hidratación/nutrición/reconstrucción (no te preocupes mucho por estos términos todavía).

Como tal, no se usa en todos los lavados, al contrario que el acondicionador. La mascarilla es un tratamiento más espaciado. Al comenzar se recomienda aplicar una vez por semana, para luego ir espaciando según cada necesidad. ¿Cuánto tiempo? Entre 30 minutos y 2 horas, para darle tiempo a penetrar y actuar en profundidad. 

Mascarilla Babassu Oil & Mint Deep Conditiones Mielle Organics

El Leave In (opcional)

Leave In, del inglés literal “dejar puesto”, es un acondicionador sin aclarado. Es opcional siempre, pero recomendable ya que ayuda a retener la hidratación del cabello entre lavado y lavado. Se aplica como último paso, después de enjuagar el acondicionador o mascarilla y debajo del (también opcional) producto definidor/fijador. 

Acondicionador Sin Aclarado Leave-In Weightless Moisture Giovanni



El fijador/definidor (opcional)

Los definidores de rizo ayudan a darle forma, brillo y a retener la hidratación. Son un producto para estilizar el cabello, pero siempre opcionales. 

Si tienes el cabello liso y quieres seguir el Método, omite este paso. 

Gel Curly & Roll Talaku



El secado

Es totalmente opcional y personal secar el cabello al aire o con secador. Te recomendamos especialmente secarlo con secador si:

  • Tu pelo tarda mucho en secar al aire

  • Quieres volumen

  • Quieres secar rápido

  • Te molesta o te da dolor de cabeza tener el pelo mojado 

  • Las raíces se te aplastan o son menos rizadas y quieres levantarlas y darles forma

Secador Bellissima Y Difusor Cabello Rizado




¡Ya está! Como ves, de todos estos pasos del Método Curly Girl sólo son irrenunciables tres: el lavado (ya sea con cowash o champú apto), el acondicionado y la mascarilla. Todo lo demás es opcional: leave in, tratamientos prelavado, fijadores, modo de secado… 

El Método Curly Girl es totalmente personalizable. Siempre que evites los ingredientes no aptos, lo estarás siguiendo correctamente, independientemente de si haces todos los pasos o si prefieres simplificar todo lo posible. 

¡Y ya estás listx! ¿Empezamos?

¿Quieres tener información constante y actualizada sobre el Método Curly con consejos, reseñas de productos y mucho más? @curlygirlspain.oficial es la mayor comunidad rizada online de España dedicada en exclusiva al Método Curly Girl. Síguelas!



* Si tienes algunas dudas o preguntas concretas, tienes mucha más información sobre el Método en nuestras Preguntas Frecuentes y en nuestro perfil de Instagram. También estamos en Instagram Direct, o bien por email a asesoramientos@talaku.es, si quieres contactarnos por una vía más directa y personal para un asesoramiento y resolución de consultas.  

Producto añadido a la lista de deseos