El Método Curly Girl, como su propio nombre indica, es un método de cuidado capilar diseñado teniendo en cuenta las necesidades y características específicas del pelo rizado, que por supuesto también se puede aplicar a ondulado y afro.
Pero, ¿qué pasa con el liso? ¿Tiene su propio “método”? ¿O se puede seguir el método de la chica rizada siendo una persona de pelo liso? Pues la verdad es que sí, se puede y tiene multitud de beneficios también para ti, si tienes el pelo liso. Sólo hay que adaptarlo a las necesidades de tu cabello.
¿En qué se basa el Método Curly Girl y cómo me puede beneficiar?
El Método Curly busca el cuidado, aceptación y respeto del cabello que tenemos por naturaleza. Con él, aprendemos a conocer y amar nuestro cabello, para saber qué cuidados necesita. Saca el máximo partido y belleza del pelo por medio de la búsqueda de la salud capilar. Para ello, descarta todas las prácticas dañinas, como los alisados, cepillado del cabello y cortes inapropiados, y también todos los ingredientes que dificultan la hidratación del cabello rizado, que es seco por naturaleza y requiere hidratación constante. Estos ingredientes descartados son:
-
Sulfatos y otros tipos de tensioactivos agresivos, que resecan nuestro cabello y cuero cabelludo durante el lavado.
-
Siliconas, que debemos descartar porque sólo los sulfatos aseguran que las retiramos del cabello. Sin sulfatos, las siliconas se nos acumularían capa sobre capa, asfixiando el cabello, impidiendo su hidratación y volviéndolo quebradizo.
-
Aceites minerales y ceras (incluidas cera de abeja y otras de origen natural), ya que también taponan la fibra capilar, dificultando su hidratación.
-
Alcoholes secantes o “de cadena corta”, que resecan nuestro cabello sin aportar ningún beneficio.
Como verás, todo ello va orientado a favorecer la salud y la hidratación del cabello. Por tanto, prescindir de estos ingredientes y prácticas dañinas puede beneficiar, y mucho, a todo tipo de cabellos, no sólo los texturizados. ¡Por eso es posible, y muy buena idea, seguir el Método aunque tu pelo sea liso! Tendrás un cabello sano, brillante, hidratado y nutrido. El Método Curly no riza el cabello que no es rizado por naturaleza, pero tendrás la mejor y más sana versión de tu cabello natural.
¿Cómo puedo seguir el Método Curly Girl adaptado a pelo liso?
Como decíamos, puedes sacar mucho provecho del Método aunque tengas el pelo liso, aunque es cierto que el liso y el rizado son cabellos de características y necesidades diferentes. El cabello rizado tiende a ser más seco que el liso, ¡pero esto no significa que el liso no necesite hidratación!
Entonces, ¿cómo lo adaptamos? Hay ciertos pasos del Método que deberás seguir de igual manera que las rizadas, como son el lavado y el acondicionado del cabello. ¡Recuerda que la hidratación es clave para una buena salud capilar! Por supuesto, en el lavado puedes elegir hacer cowash o lavar con champú, o alternar ambos modos de lavado.
Te recomendamos comenzar a desenredar tu cabello durante el lavado, con el acondicionador, y un peine de púas tipo tenedor, o los dedos. Esta forma de peinar parte mucho menos el cabello que los cepillos. ¡Te verás menos frizz!
Y en cuanto a la hidratación profunda con mascarilla, es probable que teniendo el pelo liso veas que la necesitas con menos frecuencia que una rizada, aunque en esto también influye mucho si tienes el pelo muy seco o dañado. Por lo general, en el Método se recomienda una hidratación profunda semanal al comenzar, durante una o dos horas. Pasados unos meses y al ver avances, se puede ir espaciando más. Del mismo modo, con tu propia observación verás si tu cabello liso necesita una mascarilla cada semana o si puedes pasar a las quincenales, por ejemplo.
Y lo que más difiere entre un pelo rizado y un liso a la hora de seguir el Método, es el paso de la definición, con espuma, crema o gel. Es siempre opcional, aunque la mayoría de rizadas deciden usar algún producto en este paso. En tu caso, si tienes pelo liso, este paso lo puedes descartar por completo.
Entonces, ¿cuál sería una rutina básica de cuidados para pelo liso?
Si hablamos de lo esencial, lo básico para comenzar el Método Curly con pelo liso, serían 3 pasos:
-
Lavado con cowash o champú.
-
Acondicionado tras todos los lavados, para suavizar, hidratar y desenredar el cabello.
-
Hidratación profunda con mascarilla, semanal o según necesites.
¡Sólo recuerda! Todos los productos que uses deben ser “aptos”, es decir, estar totalmente libres de los ingredientes “prohibidos”. Y… ¡adiós a las planchas! Si usas secador, que sea sin usar calor muy excesivo; si no, notarás que te reseca y, a largo plazo, incluso puede dañar el cabello. Mejor aire frío, templado, o secar al natural.
Busca nuestro sello "Método curly" para que sea más fácil encontrar lo que quieres!
¡Y esto es todo! ¿Estás preparadx para comprobar que el Método Curly también hace florecer el pelo liso?