Rizos y Piscina

RIZOS y PISCINA

Efectos del cloro en el cabello

El cloro de las piscinas es esencial para eliminar las bacterias, pero puede dañar severamente tu cabello si nadas con frecuencia en ellas. El cloro elimina los aceites naturales (sebo) que el cuerpo produce para proteger el cabello.

Además de irritar la piel y el cuero cabelludo, otros efectos en el pelo son:

  • Pelo frágil y quebradizo

  • Pelo deshidratado y muy seco

  • Pelo más claro, como decolorado y/o cambios en el tono del tinte

  • Pelo débil, con puntas abiertas

Algunos tipos de cabello son más susceptibles a estos daños, por eso debes tener más precaución si tu pelo es:

  • Fino o delgado

  • Teñido

  • Decolorado

  • Tratado con algún proceso químico

  • Seco

  • O ya tiene daños existentes

Un chapuzón en la piscina una vez al año durante las vacaciones no supondrá una gran diferencia para la salud de tu cabello, pero si nadas habitualmente en la piscina, debes saber cómo proteger tu cabello de los daños causados por el cloro, independientemente de tu color natural o de tu tipo de cabello.



¿Cómo puedo proteger mi cabello de los daños causados por el cloro?

Si sólo nadas ocasionalmente, no hay mucho que debas hacer para mantener tu pelo sano, excepto llevar un gorro de baño para evitar que se te moje el pelo con agua clorada.

Si estás en la piscina a diario o incluso varias veces a la semana, es importante que pongas un poco más de cuidado y atención para proteger tu piel y tu pelo de los daños del cloro.

Estos son nuestros principales consejos para proteger el cabello del cloro. Estos consejos deberían reducir los efectos dañinos del agua clorada de la piscina:



1. Aclara y moja el pelo antes y después de nadar.

Al saturar el pelo previamente con agua limpia del grifo o con agua no clorada antes de entrar en la piscina, las hebras del cabello absorben esa agua, minimizando la cantidad de cloro que se absorbe.

Del mismo modo, siempre es una buena idea aclararse bien el pelo con agua limpia después de nadar.



2. Utiliza un spray de natación.

Existen sprays de natación que puedes aplicar a tu cabello y ayudar a bloquear la penetración del cloro en tus hebras. Este producto funciona para todo tipo de cabellos.



3. Utiliza champús suaves

Al mojar y lavar tu pelo con más frecuencia, recomendamos utilizar un champú suave, sin sulfatos, o cowash, y acondicionar bien el pelo después de nadar.



4. Usa un gorro de baño.

Los gorros de natación son ideales para evitar que el cloro llegue a tu cabello. Para obtener la mejor protección, llévalo correctamente para que todo tu pelo quede dentro. No olvides ponerte el gorro de baño sobre el pelo mojado para que se adapte mejor a tu cabeza.



5. Hazte una coleta con el pelo largo.

Si tienes el pelo largo y no tienes gorro de baño, recógete el pelo en una coleta, una trenza o un moño. Esto minimizará el contacto con el cloro.



6. Nadar en piscinas al aire libre.

Siempre que sea posible, es mejor nadar en piscinas al aire libre. En las piscinas al aire libre, el gas del cloro del agua se evapora en el aire más rápidamente, reduciendo la concentración en el agua y, en última instancia, la cantidad de cloro que podría terminar absorbido en tu cabello y piel.



Después de nadar

Tal vez el momento más crítico para evitar que el pelo se dañe con el cloro es cuando se sale del agua. Tu ducha y tu rutina capilar después de la natación te ayudarán a eliminar el cloro antes de que penetre demasiado en tus hebras.

Aquí tienes nuestros consejos para el cuidado del cabello después de nadar:

  1. Aclara tu cabello con agua limpia, lávalo, acondiciónalo y aplica un acondicionador sin aclarado (leave-in).





  1. Cepilla suavemente y elimina los enredos con un cepillo desenredante diseñado para cabellos húmedos.





  1. Deja que el pelo se seque completamente al aire mientras te cambias. Lo ideal es no caer en la tentación de utilizar el secador, ya que te secará más el pelo. Utiliza una toalla de microfibra para secar suavemente cualquier goteo o exceso de agua de tu cabello.

  1. Cada 7-15 días, utiliza un champú quelante/clarificante, que ayude a eliminar restos de cloro adheridos al pelo.





  1. Para revertir el daño significativo del cloro y prevenir más daños, usa una mascarilla de forma regular y aplica aceites naturales como el de argán para proteger el cabello y el cuero cabelludo.





  1. Si nadas con frecuencia o tienes un cabello más propenso a los daños causados por el cloro, considera la posibilidad de aplicar aceites en tu rutina capilar. Los aceites naturales, como el aceite de coco, el aceite de oliva y la jojoba, actúan como una capa protectora para evitar absorber el cloro y otros productos químicos de la piscina. Utilízalos como pre-poo de forma regular.



Siguiendo estos consejos, puedes seguir disfrutando de tus baños y mantener tu cabello sano, incluso si nadas a diario en agua con cloro.

Related products

Mascarilla Babassu Oil & Mint Deep Conditioner Mielle Organics 227gr
En stock
Mascarilla MC

Mascarilla Babassu Oil & Mint Deep Conditioner Mielle Organics 227gr

Producto añadido a la lista de deseos