Sulfatos. ¿Qué son? ¿Debemos evitarlos?

Los sulfatos, ¿son tan dañinos como dicen?


Todo lo que se debe saber sobre ellos.
Hemos leído y escuchado muchísimas cosas sobre los sulfatos. Demasiadas contradicciones entre profesionales sobre si es bueno su uso, o no. Pero, ¿realmente sabemos que son los sulfatos? Te lo cuento!!


Segun Wikipedia, los sulfatos son las sales o los ésteres provenientes del ácido sulfúrico. Sales, ácidos derivados y peróxidos de sulfato se usan habitualmente en distintas industrias.
Y aunque no lo creáis, los encontramos más a menudo de lo que imaginamos, los sulfatos se utilizan en los productos cosméticos tales como geles de ducha, exfoliantes, champús y productos para después del champú, geles limpiadores para el rostro, jabones líquidos para las manos, productos de higiene íntima o incluso dentífricos.

En el cabello son muy comunes de encontrar en los champús, ya que tienen un efecto limpiador bastante intenso que remueve la suciedad, grasa y nutrientes de tu cabello.
A pesar de que muchas personas tienen mucho miedo a los sulfatos, hay que tener en cuenta que no son peligrosos, pero causan tanta sequedad que eliminan los aceites naturales del cabello y también realizan una acción limpiadora demasiado fuerte, a algunas personas puede no afectarles a pesar de usarlos casi a diario, pero pueden llegar a afectar a largo plazo, lo que puede variar dependiendo de cada persona y las necesidades de su cabello y cuero cabelludo.


Algo curioso, es que los sulfatos son los responsables de la típica espuma que vemos en muchos de estos productos. Se integran en las fórmulas de los champús porque son limpiadores eficaces contra la suciedad e impurezas. “También proporcionan una espuma generosa que hace que el producto sea fácil de utilizar”


¿Cómo puedes detectar estos componentes en los productos?


Algunas marcas ponen una etiqueta clara indicando que el producto tiene sulfatos, aun asi la mayoria no lo indica, y para ello hay manera de identificarlos. Los más comunes suelen aparecer en las etiquetas como Sodium Lauryl Sulfate o Sodium Laureth Sulfate, pero también pueden hacerlo como Sodium Coco Sulfate. Pero existen un montón de otros sulfatos, y también detergentes que cumplen con la misma función, os dejo una lista:

ALKYLBENZENE SULFONATES
AMMONIUM LAURYL SULPHATE
AMMONIUM LAURETH SULPHATE
AMMONIUM XYLENESULFONATE
SODIUM COCO SULPHATE
SODIUM MYRETH SULPHATE
SODIUM POLYSTYRENE SULPHATE
SODIUM XYLENESULFONATE
SODIUM C14-16 OLEFIN SULFONATE
ETHYL PEG-15 COCOMINE SULPHATE

Método Curly ¿por qué no usan sulfatos?


La mayoría que siguen este método no usan sulfatos, ya que estos detergentes eliminan no solo la suciedad, sino también los nutrientes y la barrera protectora natural del cabello, están clasificados como irritantes y en su uso prolongado pueden causar problemas de dermatitis en algunas personas.

Quienes siguen este método suelen sustituir los sulfatos por otros limpiadores menos invasivos, que sean de un Ph más bajo y puedan limpiar el pelo sin llevarse la capa protectora. Estos tipos de limpiadores son llamados como Lowpoo o los Cowash, que contienen tensioactivos suaves.


¿Por qué hay personas que los usan y recomiendan?


En este caso con los sulfatos hay un gran debate entre profesionales. Muchos profesionales en el área de dermatología, o expertos en áreas del cabello los recomiendan, como también algunos no lo hacen. Entonces, si son tan “dañinos” ¿por que los siguen recomendando?

 
Pues no todas las personas somos iguales de sensibles en la piel o el cabello, hay quienes llevan toda su vida usando sulfatos y no han tenido problemas con ellos. De hecho, muchos dermatólogos recomiendan su uso una o dos veces por semana para hacer limpieza en profundidad. La razón por la cual la recomiendan, es que en el dia a dia el pelo es como una esponja, absorbe y se le pegan suciedades del día a día, la contaminación que hay en la actualidad en las ciudades, más los productos que puedas llegar a usar en el cabello forman una capa de residuos que obstruye la hebra y para ello lo más fácil pero efectivo para limpiar son los sulfatos, por su gran poder de limpieza.


Igualmente es un debate que por ahora sigue igual, hay quienes los usan y les van de maravilla. Pero también hay quienes con solo una vez aplicarlos empiezan a sentir efectos adversos en sus cabellos. En caso de que hayas ido al dermatólogo y te haya recomendado usar sulfatos no dudes de su recomendación, un profesional médico siempre sabrá que es lo mejor para tu pelo u tu piel.


Os dejo unas recomendaciones de champús con sulfatos o detergentes fuertes:


CHAMPÚ ARRASTRE CLEANSING CREAM SHAMPOO CANTU SHEA BUTTER


Contiene sodium c14-16 olefin sulfonate está compuesto con Manteca de karité y aceites esenciales para reparar tu cabello de las pérdidas diarias dejándolo fuerte y con brillo. Limpia profundamente y elimina la acumulación dejando el cabello limpio. Su fórmula libre de sulfatos limpia suavemente evitando roturas y ayudando al cabello a crecer de manera saludable.


CHAMPÚ CLARIFICANTE COCONUT MILK CONDITIONING CLEANSER COCO WASH AUNT JACKIE'S


Contiene Sodium C14-16 Olefin Sulfonate, la increíble terapia de leche de coco de Aunt Jackie's dejará tu cabello limpio y libre de impurezas, mientras lo suaviza y llena de brillo.
La leche de coco se ha utilizado a lo largo de los años para ayudar a hidratar el cabello y tratar el cuero cabelludo seco. Mezclado con otros ingredientes esenciales como aguacate y manteca de karité.


Os dejo unas recomendaciones de champús sin sulfatos, aptos para el Método Curly:

CHAMPÚ CURLY&ROLL DE TALAKU


Champú extra volumen para todo tipo de cabellos: lisos, ondulados, rizados y afro. Limpia el cabello con suavidad, dejándolo libre de residuos y sebo, totalmente suelto, sedoso, brillante y a tope de volumen! Su extracto de yuca fortalecerá tu cabello, fomentando el crecimiento y previniendo la caída. Además, la proteína de trigo dará estructura a tus rizos, volviéndolos flexibles, fuertes y sanos. ¡Conseguirás el máximo volumen!


CHAMPÚ SÓLIDO MESERET TALAKU


Este champú sólido (meseret) está hecho a base de aceites naturales, extracto de cassia, amla y cúrcuma, para limpiar delicadamente tu cabello, hidratándolo en profundidad, a la vez que le aporta cuerpo y volumen, dejándolo suave y brillante.
Libre de plásticos, 100% vegano y apto para el Método Curly. ¡Cunde como dos o más botellas de champú líquido sin necesidad de envases ni residuos!

Related products

Producto añadido a la lista de deseos