Glicerina ¿Debo evitarla en mis productos?

¿Qué es la Glicerina?


En términos científicos las glicerinas son un alcohol con tres grupos hidroxilos. Es muy usada en la parte cosmética y estética. Es una sustancia de sabor dulce neutral, que tiene un punto de ebullición alto y que al congelarse forma una pasta grumosa y espesa.Este compuesto de aspecto claro y viscoso tiene propiedades humectantes y protectoras de la piel. También muchos productos de cuidado capilar contienen glicerina.

¿Existe solo un tipo de Glicerina?


¡No! Se pueden llegar a encontrar tres tipos principales de glicerina en función a su grado de pureza. Por ejemplo:
-Glicerina Cruda
-Glicerina grado técnico
-Glicerina refinada: es un producto de calidad farmacéutica adecuada para usarla en alimentos, cuidado personal, cosméticos, productos farmacéuticos y otras aplicaciones especiales. Esta es la que encontraremos en los productos para el cabello.
Su origen es diverso. Puede ser Glicerina animal (proviene de los desechos de grasa de los res y bovinos), y Glicerina vegetal (se produce a partir de aceites o grasas vegetales como el aceite de coco, palma, ricino, almendras, entre otros).


¿Qué beneficios tiene la Glicerina en el pelo?


La glicerina tiene una capacidad enorme para hidratar y sellar el pelo de una manera maravillosa. Además, fortalece las raíces, estimula su crecimiento y evita la aparición de la caspa.


También tiene propiedades antimicrobianas. Si bien acondiciona e hidrata el cabello, la glicerina actúa contra el daño y funciona como una barrera protectora, haciéndolo menos propenso a las puntas abiertas.

Entonces, ¿porqué hay gente que la evita? Como humectante, atrae la humedad ambiental hacia nuestro cabello, manteniénolo así hidratado. Si nos encontramos en un ambiente extremadamente húmedo, esta atracción puede resultar en un exceso de agua en nuestro pelo que desencadene en frizz. Por eso, algunas personas la evitan en climas muy húmedos. Pero debes tener en cuenta que la fórmula total del producto es muy importante, y que si la glicerina se encuentra hacia mitad o final del INCI es muy posible que nuestro cabello tenga una buena definición aunque el agua del ambiente esté en una cantidad elevada.

¿Todo el mundo puede usar Glicerina?


En principio si!
Si bien el uso de la glicerina para el cabello es seguro, toma las siguientes precauciones:
Por ningún motivo apliques glicerina sobre la piel agrietada o lesionada.
La glicerina debe mezclarse con agua o aceite. De lo contrario, hará que el cabello se torne graso y pegajoso. Por ende siempre es mejor comprar productos que la contengan y estaráb formulados especialmente para cabello.

 
Cuando uses herramientas térmicas, aplica productos con glicerina con moderación o intenta no aplicarla, ya que es un conductor de calor, lo que significa que podría intensificarse y dañar la hebra capilar. Si deseas proteger la hebra del calor de manera efectiva, lo más adecuado es usar productos con siliconas, que tienen una alta capacidad de protección.

 
La glicerina es ideal para el cabello rizado, ondulado, o afro también es ideal para aquellos cabellos más gruesos, aunque puede beneficiar a todos los tipos de pelo. Sin embargo, si tu melena es altamente porosa, úsala con moderación para evitar compactar el pelo.

 
Aconsejamos usar la glicerina en climas semi húmedos ya que hay que tener en cuenta que la glicerina funciona mejor en climas moderadamente húmedos. Si vives en un clima seco, puede extraer la humedad de tu pelo y llevarla al aire. Por otro lado, si vives en un lugar húmedo, esta seguirá absorbiendo la humedad del ambiente y puede hacer que tu melena se esponje.


 
Evita usar glicerina en el cabello recién teñido. Debido a que es posible que el tinte no se fije hasta unos días después de la coloración, esta sustancia puede desalojar las partículas de color,y permitiéndoles escapar del tallo.

¿Todas las glicerinas pueden usarse en el cabello?
¡No!
Lo recomendable es usar glicerina que esté formulada especialmente para el cabello, además de que las Glicerinas de origen animal pueden causar un efecto adverso: secar severamente el cabello y causar puntas quebradizas y roturas.


Podéis reconocer la Glicerina en los productos como:

Glycerol

Glycerolum

Glicerol

Glyzerin

1,2,3-Propantriol

Glycerinester

Pfl.
 
Glycerin

Clycerin

Glycreth-26

Polyglycerol
 
o
 
Vegetable Glycerin

En nuestra tienda puedes encontrar los productos clasificados con y sin glicerina. Recuerda que aquellos con los que finalizas tu rutina son los más relevantes a la hora de discriminar si tus productos deben llevar o no glicerina. Los champús y acondicionadores que uses durante el lavado y se enjuaguen, pueden contenerla sin que ello afecte al resultado final.

Aquí te dejamos algunos de nuestros definidores con glicerina más populares:

Related products

Producto añadido a la lista de deseos