Rutina Capilar para Pelo Afro
En pelo afro es importante llevar rutinas capilares diarias y semanales para mantenerlo hidratado y evitar muchos enredos.
Lavado
Si tu pelo está especialmente seco, le podría venir bien un pre-poo unas horas antes de lavar (https://talaku.es/blog/news/pre-poo). Esto ayuda a proteger la hebra de detergentes fuertes y, adicionalmente, ayuda al pelo a retener la hidratación que le daremos después de lavarlo.
¿Con qué frecuencia debo lavarlo?
Una regla general es que el cabello afro debe lavarse cada 7 - 10 días, o, si tienes un estilo de vida activo, cada 4 - 5 días. La rutina semanal debe incluir un buen lavado para eliminar acumulación de productos y contaminación. Asegúrate de concentrarte en el cuero cabelludo, haciendo movimientos circulares con las yemas de los dedos. Toma tu tiempo, no hagas esto con prisas.
Una vez lavado procedemos a aplicar la mascarilla, dejándola actuar el tiempo que necesitemos, nunca más de 2 horas. Si tu pelo es porosidad baja, usa un gorrito térmico o aplica calor con secador para que penetre mejor la mascarilla.
Enjuagamos la mascarilla y aplicamos el acondicionador. En este momento será mucho más fácil desenredar ya que el pelo está limpio e hidratado. Podemos ir desenredando poco a poco, con los dedos, peine o usando un cepillo especifico, siempre de abajo hacia arriba para evitar rotura.
Con el pelo desenredado, procedemos a enjuagar el acondicionador y aplicar leave-in y productos de definición. Aquí decidiremos el estilo que le queremos dar a nuestro afro: twists, trenzas, moños bantú, mucha definición, etc. ¡Hay muchas opciones chulas!
Noches:
Para cuidar el pelo los días entre lavados es importante mantener el pelo afro protegido e hidratado.
Una opción es rehidratar el pelo en las noches con un leave-in en spray o una mezcla casera de tu leave-in habitual con un poco de agua. Puedes aplicar esto unas horas antes de acostarte para que esté seco antes de dormir.
Asegúrate de proteger el pelo al dormir con un gorro de satén, buff o funda de almohada de satén.
Si durante el día usas el pelo suelto. En la noche considera hacerte unos twists o trenzas para protegerlo de enredos aún más.
Mañanas:
Al quitarte el gorro, buff y/o piña, sacude raíces de tu pelo. Si lo ves necesario, puedes reaplicar un poco de leave-in spray.
Si te has hecho trenzas o twists, puedes ir abriéndolos y sacudiendo el pelo para “despertarlo”.
Evita intentar desenredar ya que esto puede abrir aun mas el rizo y causar frizz.
Si te gusta el volumen, el peine afro será tu mejor opción para levantar esas raíces.