Siliconas ¿Qué son? ¿Debo evitarlas?

Las benditas siliconas. ¿Qué son?


Encontramos por todos lados una avalancha de información respecto a las siliconas. Si bien mucha de la información es cierta, también se puede exagerar.
Las siliconas son una clase de polímero, es decir, son compuestos formados por unidades más simples que se agrupan en cadenas. Estas unidades se denominan siloxanos por contener silicio y oxígeno.


Pero ¿porqué son las polémicas siliconas?

Las siliconas ni son tóxicas, ni son plásticos.
Su uso está permitido por las autoridades sanitarias y cumplen varias funciones en el producto: emolientes, emulsionantes, surfactantes, protectores. Mejoran la apariencia del pelo, le aportan suavidad, brillo, cuerpo, movimiento, facilitan el peinado y evitan el encrespamiento.

También tienen función emoliente, para suavizar la piel y el cabello. Esta es una de las propiedades que mejor se percibe, ya que afecta a la sensorialidad. Contribuyen a sentir el pelo más limpio, suave y fácil de peinar, reduciendo la fricción.

Si tienen tantos beneficios, ¿por qué hay gente que las evita?


Las llamadas siliconas no solubles, o las siliconas solubles presentes en mascarillas sin aclarado, pueden apelmazar algunos tipos de cabello, darles aspecto de suciedad y enmascarar un pobre estado de salud. Además, si no se utilizan los limpiadores adecuados, se acumulan en el cabello y lo dejan sucio, encrespado y sin brillo. Por ello mucha gente ha dejado de usarlas.

Las siliconas necesitan de un sulfato para ser retiradas y evitar la acumulación. El Método Curly, cuya base principal es el abandono del uso de sulfatos para eviatr resecar el cabello, evita las siliconas por esto mismo. No porque sean malas en sí mismas, si no porque usando champús suaves o cowash, no pueden retirarse.

¿En qué productos encontramos siliconas?


Habitualmente las siliconas están presentes en los productos de cuidado del cabello porque funcionan como emulsionantes. Los emulsionantes son compuestoscapaces de mantener una mezcla estable entre sustancias que en principio son inmiscibles.
En los acondicionadores es muy común encontrarlas, ya que dejan esa sensación de suavidad y brillo. Usadas como humectantes son muy buenas para mantener la hidratación del cabello y, por ejemplo, evitar el encrespado.

Están comunmente presentes en los protectores térmicos, ya que las siliconas crean una capa protectora entre el cabello y las planchas, las tenacillas o el secador.

Se suelen encontrar en champús porqué funcionan como surfactantes y como vehículos, para garantizar la correcta distribución de los componentes del producto y facilitar su aplicación.


¿Cómo identifico las siliconas en los productos?


Las siliconas usadas en productos para el cabello se clasifican en: volátiles, solubles en agua e insolubles en agua. Así que os explico un poco, para que las podáis identificar.


Siliconas volátiles: contienen radicales orgánicos cíclicos y un bajo peso molecular. Tienen una permanencia muy baja en el cabello. Es decir, si el producto requiere aclarado, se desvanecen con el, y si el producto es sin aclarado, se desvanecen con el tiempo.
Son buenas para cabellos finos ya que aportan textura y brillo. Las podéis identificar en los productos si contienen el prefijo “cyclo”, por ejemplo:cyclopentasiloxane, cyclomethicone.

Siliconas insolubles: aquellas que no son muy amigas del agua, son a las que se pueden llamar insolubles, en pocas palabras no desaparecen con el aclarado. Son bastante útiles para dar un aspecto saludable a un cabello que está castigado y dañado. Pero os aclaro! No recomponen el cabello, pero sí crean la apariencia de que cierran la cutícula, aportan brillo y movimiento.

Son perfectas para esos cabellos irrecuperables. Al mismo tiempo también pueden causar mayor problema, ya que puede el cabello estar dañado y las siliconas depositadas en su superficie nos impiden detectarlo.
Son siliconas insolubles: dimethicone, amodimethicone, polydimethisiloxane. Necesitan de champús con sulfatos para ser eliminadas. Aquí tienes algunos ejemplos:


Siliconas solubles: Las siliconas solubles en agua contienen un radical orgánico con cierta polaridad. En pocas palabras esto es lo que las hace solubles en agua.
Si están presentes en productos capilares que necesitan aclarado, no permanecen en el cabello ,¡se van por el desagüe! Son super útiles a la hora de formular champús más suaves para el cabello y evitar posibles irritaciones provocadas por los tensioactivos.
Si están presentes en productos capilares de acabado, permanecerán sobre el cabello hasta el siguiente lavado, aportando brillo e hidratación, sin dar esa capa de “maquillaje” al cabello.

Las podéis identificar en productos con nombres como: las que tienen PEG- como prefijo, las que contienen la palabra copolyol, y las que terminan en -methiconol: PEG-3 dimethicone, PEG-10 dimethicone, PEG-11 methyl ether dimethicone, PEG-9 dimethicone, dimethilconol, dimethicone copolyol.

No, no todos los PEG son siliconas. PEG es el polietilenglicol. Es un compuesto orgánico que puede estar contenido y enlazado a una silicona para aportar, entre otras cosas, mayor solubilidad.

¿Las uso o no las uso?


Todo va a depender de los beneficios o resultados que busques en tu cabello. No obstante, las siliconas no impiden que el pelo respire. Estas expresiones no tienen mucho sentido, ya que el pelo no respira. El pelo está formado por una estructura desvitalizada, no contiene células vivas, así que ni se oxigena, ni respira, ni nada que se le parezca. Si es verdad que las siliconas pueden obstruir la entrada y salida de nutrientes vitales para el pelo. Pero como habéis leído, va depender de el tipo de silicona y cómo la uses, también de si usaras un producto de aclarado siguiente a ellas.

Es importante que si deseas seguir el Método Curly o prefieres el uso de surfactantes suaves en tus productos de lavado, intentes no usarlas para evitar su acumulación. Si te has puesto algún producto que las contenga o desconoces los ingredientes de lo que te han aplicado en la peluquería, lo mejor es que hagas un lavado con sulfatos para asegurar su eliminación.

Related products

Champú Clarificante Hidratante Avocado Hydrating Shampoo Cantu Shea Butter 400ml
En stock
Champú

Champú Clarificante Hidratante Avocado Hydrating Shampoo Cantu Shea Butter 400ml

Producto añadido a la lista de deseos