Si tu cabello tiene una porosidad alta, significa que puede absorber mucha agua, pero le cuesta retenerla. La porosidad alta puede existir en cualquier textura de cabello; liso, rizado, hebra fina o gruesa. Tu pelo puede ser porosidad alta por genética o por tratamientos agresivos como calor a alta temperatura o tratamientos químicos.
Si todavía no tienes claro que tipo de porosidad tienes, revisa esta entrada anterior de nuestro blog, donde explicamos las características de cada tipo de porosidad: https://talaku.es/blog/news/porosidad-del-cabello
A continuación, te damos algunos consejos que debes tener en cuenta para cuidar pelo de alta porosidad:
1. Darle proteínas
El pelo de porosidad alta suele tener huecos en la hebra. Estos huecos pueden hacer que el pelo se rompa con facilidad. Cuando aplicas proteínas, básicamente rellenas estos huecos y ayudas a fortalecer las hebras.
Puedes hacerlo con productos que las contengan en mayor o menor medida, o con intensivos como estos:
2. Evita el uso de champú fuerte
Los champús demasiado astringentes levantan las cutículas y pueden dejar el pelo de porosidad alta como un esparto. Lo mejor es usarlos de forma puntual y usar limpiadores suaves, champús hidratantes o cowash para uso regular.
Estos cowash son ideales para cabellos con alta porosidad:
3. Hidratación profunda
La hidratación profunda es muy importante para pelo de porosidad alta. Esto ayuda a devolverle al pelo la hidratación que va perdiendo entre lavados.
Estas mascarillas te ayudarán a mantener tu cabello bien hidratado:
4. Prueba usar emolientes
El uso de emolientes puede ayudar a sellar la hidratación de tu pelo. Prueba usar una crema rica en emolientes antes del gel. El uso de aceites como tratamientos de pre-poo también pueden ser muy beneficiosos ya que aportan flexibilidad a las hebras.
Algunos acondicionadores y mascarillas son ricos en emolientes y también pueden ayudarte:
5. En línea con el punto 4, utiliza el método LOC y/o sus variantes
El método LOC es fantástico para sellar la hidratación. Usa leave-in, luego un poco de aceite y después una crema. También puedes probar con las variaciones de este método: LOG= leave-in + aceite + gel, LGO= Leave-in +gel + aceite.
Cosas que debes evitar si tienes porosidad alta:
Evita usar agua muy caliente, especialmente al terminar de lavar. Usa agua fría o tibia para evitar abrir aún más la cutícula.
Evita secar demasiado el pelo. Muchas veces, el pelo de porosidad alta no necesita ayuda para secarse. Simplemente aprietas el pelo haciendo scrunch hasta que deje de gotear.
Puedes usar este gorrito de Anwen, cuyo algodón suave no absorberá el agua en exceso:
Evita al máximo el uso de calor en el pelo. La porosidad alta debe evitar aún mas el uso del calor ya que éste deshidrata las hebras. Si no puedes o quieres dejar de usar secador, utilízalo con aire templado o frío.
Evita tocar o manipular demasiado el pelo. Demasiado scrunch, demasiado STC, demasiado meneo del secador solo consigue abrir más la cutícula y encrespar el pelo.