Has oído hablar del método curly, te has pasado semanas/meses leyendo blogs y navegando por Instagram. Has visto innumerables vídeos en YouTube y te has unido a un par de grupos de Facebook para intentar empezar con tu rutina. Estás preparadx para comprar algunos productos capilares y empezar los cuidados de tu pelo.
Pero… aishhhhhhh, tienes una sobrecarga de información, te sientes abrumadx y no sabes por dónde empezar.
¡No te compliques!
El truco es mantenerlo simple. No es necesario que sea complicado. Empieza de forma sencilla, para que sea menos desalentador y más alcanzable. Así no querrás abandonar después de los primeros lavados.
Dale tiempo
Como ocurre con todo lo nuevo, al principio resulta abrumador y hay que darle tiempo. Los daños suelen producirse con el paso del tiempo, así que tienes que aceptar que van a tardar en sanarse, sobre todo si tienes daños por calor, color o productos químicos. Con un poco de ensayo y error, paciencia y constancia, le cogerás el tranquillo y empezarás a ver los resultados con el tiempo.
Aquí os dejo algunos consejos para construir una rutina capilar y recomendaciones de productos.
Lavado habitual
Elige un champú y/o cowash adecuado para tu tipo de pelo. El champú de uso regular no debe ser demasiado astringente para no resecar demasiado el pelo y cuero cabelludo. Puedes alternar entre cowash y champú o usar exclusivamente uno o el otro, según tus necesidades y/o preferencias.
Después de lavar, usa un acondicionador para desenredar e hidratar el pelo. Si crees que tu pelo lo necesita, termina usando un poco de leave-in para mantener el pelo hidratado mas días.
Champús suaves:
Clarificar
Clarificar debe ser parte de tu rutina. Ya sea que uses un champú más fuerte para este paso, o prefieras usar otros métodos, como arcillas, es un paso que no debes olvidar nunca. La frecuencia con la que clarifiques dependerá de tu pelo, tus productos, y hasta la zona donde vivas. Recuerda que, si tienes agua dura, usar sulfatos no será buena opción para clarificar, vas a necesitar productos quelantes. Revisa esta entrada anterior del blog para leer más sobre el agua dura y cómo clarificar.
Agua dura: LINK
Clarificar: LINK
Productos clarificantes:
Tratamientos
Si estas empezando, elige una mascarilla. Empieza usándola semanalmente. En esta entrada anterior puedes leer más sobre el uso de mascarillas:
Mascarillas:
Otros tratamientos que pueda necesitar cada unx serán diferentes. ¿Tienes decoloración? Considera usar Olaplex y proteínas. ¿Pelo muy fino y poroso? Es posible que te vaya bien un intensivo de proteínas de vez en cuando. ¿Porosidad alta? Tal vez a tu pelo le guste un pre-poo mensual.
Si tu pelo está equilibrado no es necesario usar mascarillas religiosamente. Sin embargo, si tu pelo es muy seco, no pases muchas semanas sin hacerte una hidratación profunda. Evalúa e incluye estos tratamientos en tu rutina según lo necesites y CAMBIA cuando lo veas necesario.
Cuero cabelludo
No olvides tu cuero cabelludo. Exfolia, hidrata, masajea y cuídalo.
Definición
Aunque no lo creas, esta es la parte menos importante. Si, todxs queremos un producto mágico que nos deje esos rizos perfectos y definidos por días….. pero, lo que mas ayuda a tener estos resultados es todos los pasos anteriores. Un pelo sano es un pelo bonito.
Algunos definidores:
Muy importante:
No hagas las cosas por inercia o “porque toca” sin parar, observar y evaluar tu pelo. Tu pelo cambia y lo que pueda necesitar hoy, tal vez mañana ya no lo necesite.
No hagas demasiadas cosas a la vez. Hacer demasiado puede ser igual o más dañino que no hacer nada.
No hagas lo mismo una y otra vez esperando ver resultados diferentes. Si algo no está funcionando, ¡cámbialo!